viernes, 6 de diciembre de 2013

PEDRO EL ROSQUILLAS, UN CUARTO DE SIGLO “AMASANDO” ANÉCDOTAS DE TODOS LOS COLORES Y SABORES


      

ANÉCDOTAS FUTBOLISTICAS
POR PEDRO ROJO





Por Alhama y por el campo de la Cruz han pasado grandes futbolistas y aunque nuestro equipo local nunca ha estado en la élite de este deporte, hubo un tiempo en el que Alhama era un equipo muy temido por sus adversarios.
En ello tuvo mucho que ver Pedro el Rosquillas, que en diversas etapas presidió una directiva y un equipo que llenaba el campo todos los domingos.

En los cincuenta, cuando aún no había competición federada, este vecino, de profesión panadero, se pateaba toda la región para organizar partidos amistosos. Después de disputar los encuentros, Pedro solía invitar a unas cañas con algo de tapeo, a los jugadores, aunque fuera un tomate partío con unas olivas.
-         En una ocasión fueron a jugar a Almansa y antes del  partido pararon a comerse una paella, cuando llegó la hora del partido no podían ni con las botas, perdieron 13-1.
Nuestro vecino, después de hacer el servicio militar en el año ’54, retomó su afición por el fútbol, encontrándose que al campo había que reponerle las porterías. Se las encargaron a Damian el gallina, teniendo que ir de puerta en puerta vendiendo leña para poder pagarlas.

Pedro  el Rosquillas “amasó” una gran cantidad de anécdotas
a lo largo de esos veinticinco años que estuvo
fomentando el fútbol en nuestra localidad.
Aquí le vemos en la boca del horno de Carlos,
empresa familiar, y es que en ese horno también se
 “cocían” los goles del Alhama.

Cuando en los sesenta empezó la competición federada, Pedro formó su primera directiva que estaba formada por el como presidente, Pedro Aguila, Mariano el de la droguería y Soriano entre otros.

Los mayores logros se consiguieron a finales de los sesenta y principios de los setenta, con aquel equipo plagado de cartageneros. A través de Frasquito que trabajaba en el banco Popular y un barbero de Cartagena, Pedro, supo manejar esos contactos consiguiendo la cesión del equipo cartagenero de cinco jugadores, aunque en las pretemporadas venían de todas partes.


Los Gonzalo, Barbero, Arango, Brau, Sornichero, Selma y compañía hicieron historia ya que fue un equipo muy recordado en nuestra localidad con ascensos incluidos.

Hay que resaltar que esa época no existía la regional preferente, estaba la segunda y primera regional que daba paso a esa tan potente 3ª división de nivel nacional, es decir la segunda y sobre todo la 1ª regional murciana era muy fuerte, en ella competían equipos de Alicante y Murcia, equipos de la talla del Villena, Torrevieja, Callosa, Crevillente, además de los equipos murcianos como el Lorca, Caravaca y los de máxima rivalidad como era el Olimpico de Totana, Fuente Alamo y Puerto Lumbreras.

Este es el C. D. Alhameño de la temp. 69-70 ( el alhameña de los cartageneros) un conjunto que hacía un fútbol muy vistoso y así se lo reconocían los aficionados llenando el campo todos los domingos, ellos eran: Barbero, Gonzalo, Sornichero, Peña, Brau, Roque ( utilero) y Juan el chino, por abajo, Rafa, Selma, Méndez, López Pérez, Arango y Pérez. 

No hay comentarios: